inicio

viernes, 26 de agosto de 2016

ADIVINANZAS

Las adivinanzas son dichos populares en verso en los que, de una manera encubierta, se describe algo para que sea adivinado por pasatiempo. Son juegos infantiles de ingenio que tienen como objetivo entretener y divertir a los niños y niñas pero que, además, contribuyen al aprendizaje, la enseñanza de nuevo vocabulario y a la difusión de las tradiciones. En las adivinanzas la poesía, el ingenio y la tradición popular se mezclan para crear un universo de enigmas y retos imaginativos para los niños.


Les invito a escuchar mi Radio online:



 Adivinanzas de frutas
 Adivinanzas

Solución pincha aquí
Si la dejamos se pasa;
si la vendemos se pesa;
si se hace vino se pisa;
si la dejamos se posa.
 
    la uva

Alta como un pino,
verde como un lino,
con las hojas anchas
y el fruto amarillo.
la platanera

Brevas en agosto da,
después otro fruto proporcionará,
la higuera

Blanco fue mi nacimiento,
colorada mi niñez,
y ahora que voy para vieja,
soy más negra que la pez.
 
la mora


 Adivinanzas de colegio
 Adivinanzas

Solución pincha aquí

Entra el estudioso,
nunca el holgazán,
va buscando libros
que allí encontrará.
la biblioteca

Sin ser árbol, tengo hojas
sin ser bestia, un buen lomo
y mi nombre en cada lomo.
el libro

Es un sabio gordinflón
si le preguntan no habla,
sabe todas las respuestas,
tiene todas las palabras.
el diccionario

Por dentro carbón,
por fuera madera,
en tu maletón
voy a la escuela.
el lapiz

 Adivinanzas cosas de casa
 Adivinanzas

Solución pincha aquí

Cuatro patas tiene y no puede
andar.
También cabecera sin saber hablar.
la cama

Una señorita
de carnes muy blandas,
que sin ser enfermera
siempre está en la cama
la almohada

Muy bonito por delante
y muy feo por detrás;
me transformó a cada instante,
pues imito a los demás.
el espejo

Dicen que quien lo tiene
es muy graciosos,
se sacude en la mesa
contra lo soso.
el salero

Aunque de comida voy cargado
la gente me vacía
y nunca soy tragado
el plato

Habla y no tiene garganta
entona y no tiene voz;
si quieres que cante canta
si no la quiere no.
la radio

 Adivinanzas de música
 

Adivinanzas

Solución pincha aquí

Puedo ser alegre o triste,
según quien me toque esté;
con que me rasgues las cuerdas,
buen sonido emitré.
Guitarra

De teclas me compongo
y buen sonido mantengo;
unas son blancas
y otras de color negro tengo.
Piano

Tiene la plancha arrugada
y es un gran soplador
sentirás que mucho gime
si le tocas un botón.
Acordeon

Entre pared y pared
hay una santa mujer
que con el diente
llama a la gente,
con las muelas
a las mozuelas,
con los colmillos
a los chiquillos.
Campana
 Adivinanzas partes del cuerpo
 Adivinanzas
Solución pincha aquí

Cuando sonríes asoman
blancos como el azahar
unas cositas que cortan
y que pueden masticar.
Dientes

Como la piedra son duros:
para el perro un buen manjar
y sin ellos no podrías
ni saltar ni caminar.
Huesos

Tengo un tabique en el medio
y dos ventanas a los lados
por la que entra aire puro
y sale el ya respirado..
Nariz

Dos fuentes muy cristalinas
están en medio de un llano
y cuando las fuentes manan
no está muy contento el amo.
Ojos


 Adivinanzas letras
 

Adivinanzas

Solución pincha aqui

Yo fui tu primer sonido
cuando empezaste a hablar
y soy la primera letra
que en el alfabeto está.
Letra A

En Melilla hay tres,
en Madrid ninguna,
en Castilla dos
y en Galicia una.
Letra L

Casi la lleva al principio,
pancarta a la mitad
y amanecer ya muy al final.
Letra L

Hermanas gemelas son
y nunca las verás con sol.
Letra LL


 Adivinanzas de juegos
 

Adivinanzas

Solución pincha aquí

Me componen cuatro palos
impresos en cartulina.
Tengo reyes y caballos,
seguro que me adivinas.
la baraja

Dieciséis personajes,
con el rey y la reina,
se enfrentan a otros tantos;
si juegas mal
te encontrarás perdido
y ganará el contrario!
el ajedrez

Cuando yo subo, tú bajas;
si tú subes, bajo yo;
a la misma altura nunca
podemos estar los dos.
el balancín

Juegan en la cancha
más altos que bajos;
meten la pelota
dentro de los aros.
el baloncesto

Tengo cadenas sin ser preso,
si me empujas voy y vengo,
en los jardines y parques
muchos niños entretengo.
el columpio


ADIVINANZAS
Las soluciones están escritas con tinta invisible al pie de cada adivinanza. Para poder verlas tienes que pasar el ratón con el botón izquierdo apretado. Pero antes de leer la respuesta... ¡piensa un poco!
A la izquierda nadie me quiere,
a la derecha ¡quién me viere!
En un lado ni entro ni salgo,
pero en el otro bien que valgo.
(El cero)  
Con brazos sin ser persona,
cuello sin ser animal,
seguro que tú me llevas,
te toco sin hacer mal.
(La camisa)
Mi madre fue tartamuda,
mi padre fue buen cantor,
tengo el vestido muy blanco
y amarillo el corazón.
(El huevo)
Es tan alto como un pino,
pesa menos que un comino.
(El humo)
 ¿Qué se corta sin tijeras,
sube y no usa escaleras?

(La leche)
Más pequeña que un ratón,
guarda mejor que un ratón.
(La llave)
Yo recorro el mundo entero,
matando paso la vida;
no soy un arma de fuego
ni soy un insecticida.
(El matasellos)
Parece una chimenea,
y en la boca se menea.
(La pipa)
Vengo y voy,
voy y vengo,
y en el camino
me entretengo.
(La puerta)
Te la digo y no la entiendes,
te la vuelvo a repetir,
y por más que te la digo,
no me la sabes decir.
(La tela)
Cuatro patas tiene
y no puede andar
también cabecera
sin saber hablar.
(La cama)
En las manos de las damas
a veces estoy metido,
unas veces estirado
y otras encogido.
(El guante)
Pobrecito, pobrecito,
todo el día sin parar
y no sale de su sitio.
(El reloj)
La tiene el pájaro
y sirve para escribir.
(La pluma)
Todos pasan por mí,
yo nunca paso por nadie.
Todos preguntan por mi,
yo nunca pregunto por nadie.
(La calle)
Grande, muy grande,
mayor que la tierra,
arde y no se quema,
quema y no es candela.
(El sol)
Vuela sin alas,
silva sin boca,
pega sin manos
y no se toca.
(El aire)
Aunque en el agua penetre,
ni una gota lo humedece.
(El sol)
¿Qué damas bonitas
salen por las noches
y al llegar la aurora
en alto se esconden?
(Las estrellas)
No ves el sol,
no ves la luna,
y si está en el suelo,
no ves cosa alguna.
(La niebla)
Negra friolera
y luce a la espalda
toquilla estrellera.
(La noche)
Dos hermanos sonrosados
juntos en silencio están,
pero siempre necesitan
separarse para hablar.
(Los labios)
Salgo sin pedir permiso,
por tristeza o por contento,
los niños y las mujeres
requieren más de mi elemento.
(Las lágrimas)
¡San Francisco, San Francisco,
si te miro quedo bizco!
(La nariz)
Una señora
muy exigente
cada cuatro horas
quiere hincar el diente.
(El hambre)
Tiene alas y no vuela,
tiene pies y no camina;
no es ni bestia ni persona.
A ver si tu la adivinas.
(La mesa)
Salimos cuando anochece,
nos vamos cantando el gallo,
y hay quien dice que nos ve
cuando le pisan un callo.
(Las estrellas)


No hay comentarios:

Publicar un comentario