inicio

jueves, 29 de septiembre de 2016

VALLENAR: TERCERA REGIÓN DE ATACAMA.



 
 
 


Les invito a visitar mi radio online, el enlace es:

radiocristypacheco.radiostream321.com   





BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En 1789 Ambrosio O’Higgins fundó San Ambrosio de Ballenary, en honor a su ciudad natal Ballenary en Irlanda, la que luego sería Vallenar.
El sector de Vallenar era conocido por sus ricos yacimientos de cobre, plata y después fierro.
En 1811 se descubre el gran yacimiento de plata ‘Agua Amarga’ al sur de Vallenar. En 1812 abre el primer banco, gracias al gran empuje que significó La Mina Agua Amarga.
El desarrollo histórico de Vallenar depende mucho de la minería: Las minas de plata, cobre y hierro en sus alrededores formaron considerablemente la ciudad. En 1892 llegó el Ferrocarril desde Huasco, más tarde se conectó con la red del Norte (1913). Los baños a vapor abrieron en 1903, la línea telefónica Huasco - San Félix se concretó en 1909, y la compra del reloj de la torre de la iglesia en Munich (Alemania) en 1910 muestra el fuerte crecimiento de esta época.


 

  

El 10 de noviembre de 1922, a las 23:45 horas, cambió la vida para todos los habitantes de Vallenar: un terremoto de gran intensidad casi destruye completamente la ciudad. Además de las 409 personas que perdieron su vida y los más de 300 heridos, casi todas las casas de Vallenar se quedaron con serios daños.

Hoy Vallenar es una ciudad pujante, la cual se restauró del terremoto y que vive gracias a la agricultura del valle y la minería de los alrededores.

 VALLENAR OBTUVO EL RANGO DE CIUDAD EL AÑO 1834

La ciudad de Vallenar, que está ubicada al sur de la Tercera Región y a 148 kilómetros de la capital regional, Copiapó, se encuentra celebrando el 174 aniversario del Título de Ciudad.

La Villa de Vallenar, que progresaba de una manera notable por su comercio, trabajos de minas y cultura de sus habitantes, como lo había manifestado el Diputado de la zona, don José Agustín Cabezas, en su moción presentada a la Asamblea Provincial, mereció el honor de ser elevada al rango de ciudad, por acuerdo del Congreso Nacional de fecha 24 de Octubre de 1834, el cual dice lo siguiente: “La Villa de Vallenar, cabecera del departamento del Huasco, en la provincia de Coquimbo, tendrá en adelante el título de ciudad”.
He aquí, textualmente, esa moción:

“Siempre ha sido una innata propensión de los pueblos el aspirar a sus mejoras y engrandecimiento y mucho más los que se hallan con las aptitudes necesarias para entrar al rol de los que figuran en la república. LaCANCIÓN NACIONAL DE CHILE.

La lírica de la canción nacional de Chile fue creada por el poeta Eusebio Lillo y la melodía a su vez, por el compositor Ramón Carnicer. Está vigente desde 1841, año en que se oficializó, bajo el mandato del presidente Manuel Bulnes Prieto (1799-1866). Villa de Vallenar, departamento de Huasco merece por todas circunstancias se constituya en el rango de ciudad, que le pertenece en la Provincia en atención a las razones siguientes: su localidad, la recta y poco común delineación de sus calles, el incremento en sus edificios, las obras públicas de cárcel, casas consistoriales, escuelas de primeras letras bien dotada cual para piquete de la guarnición, un puente de cuatro ojos, de cal y canto en el río, su magnifico templo parroquial, una recoba en principios de erección y el proyecto de una alameda a las márgenes del río en una calle de 18 varas de ancho. A que se agrega sus ricas producciones de plata, oro y cobre y gran fomento e industria en sus elaboraciones y, lo que es más, los considerables ingresos al erario nacional relativos al ramo de hacienda; su lucido vecindario y 280 familias que la pueblan. Por todos motivos merece que la soberanía de la Asamblea eleve su mérito a la representación nacional para que se digne declararla por ciudad, y el Gobierno Supremo numerarla en la lista civil de las de la República, a cuya distinción es llamada por todos respectos. En cuya conformidad y en virtud de todo lo expuesto, someto a las luces y consideración de la Honorable Sala, la siguiente proposición: Consideradas las cualidades y circunstancias que hace demostrativo el mérito de la Villa de Vallenar, elévese el correspondiente informe  al Congreso General para que su soberanía se digne declararla por ciudad de la República. Serena y Abril 8 de 1831. José Agustín Cabezas”.


 


Texto del Himno Nacional

Parte oficial que se interpreta en ceremonias.

Estrofa
Puro, Chile, es tu cielo azulado,
puras brisas te cruzan también,
y tu campo de flores bordado
es la copia feliz del Edén.
Majestuosa es la blanca montaña
que te dio por baluarte el Señor,
que te dio por baluarte el Señor.
Y ese mar que tranquilo te baña,
te promete futuro esplendor,
Y ese mar que tranquilo te baña
te promete futuro esplendor...

Coro
Dulce patria, recibe los votos,
con que Chile en tus aras juró.
Que o la tumba serás de los libres,
o el asilo contra la opresión,
que o la tumba serás de los libres,
o el asilo contra la opresión,
que o la tumba serás de los libres,
o el asilo contra la opresión,
o el asilo contra la opresión,
o el asilo contra la opresión.

Para descargar el himno Nacional de Chile en formato MP3 haga click en el enlace:


 




HIMNO DE VALLENAR

LETRA Y MÚSICA: ERASMO BERNALES GAETE


Vallenar, Vallenar, tierra querida
Tú belleza cautiva el corazón.
Al viajero le das la bienvenida
En la luz de tus huertos y jardines.

Vallenar, Vallenar, perla del Huasco.
El desierto recoge tu fulgor.
Todo el norte conoce tus encantos
Y tu noble y fecunda tradición.

Vallenar, Vallenar,
En la historia de Atacama
Con ribetes de heroísmo
Está escrito tu pasado.

Hoy tus hijos esforzados
Van alegres y optimistas
Tras las metas relucientes
Que señala el porvenir.

Para descargar el himno de Vallenar en formato MP3 haga click en el enlace:




VIDEO VALLENAR


1 comentario: